Moquegua- DREMO 

Taller con UGELES

Se encaminó el plan para ser la región líder en innovación educativa, además de desarrollar con éxito el primer taller con especialistas de las cuatro UGELES organizado por la Gerencia de Educación.

 

Arequipa- DESCO SUR, UGEL CAYLLOMA, UGEL AREQUIPA NORTE

Reconocimiento de las cadena más importante a nivel global DW Español

Estamos contentos en fortalecer nuestra alianza, para brindar desde la Fundación Ser Maestro, nuestro programa de formación docente para innovar y potenciar este proyecto. Un reconocimiento especial a nuestra innovadora Mercedes Vilavila Ancco, directora de la EI.40196 Técnico Agropecuario Artesanal de San Juan de Tarucani y toda la plana docente, que con su proyecto los “Agurumis”, Juguetes de Alpaca, han logrado brindar oportunidades a los estudiantes de nivel secundario y articularse a este proyecto. El video es un reconocimiento de la cadena más importante a nivel global DW- español. Como se ve, se valora como las alpaqueras y artesanas del Valle del Colca, en Arequipa, buscan soluciones creativas para su economía familiar y como la escuela puede darle sostenibilidad. La crianza de camélidos tiene además un efecto directo: la seguridad hídrica de las ciudades de la región, fruto de las técnicas de siembra y cosecha de agua destinadas a mejorar la calidad de los pastos. Para ello cuentan con la asesoría de Descosur, que a su vez recibe el apoyo de la institución alemana Brot für die Welt, la empresa germana Aurubis y la organización suiza Genéve Tiers-Monde-GeTM.

Chiclayo- Gerencia de educación y Fundación Ser Maestro

Ecosistema de Innovación en la macro región norte

Se instala equipo impulsor para consolidar Ecosistema de Innovación en la macro región norte, con sede en Chiclayo, gracias a la alianza con la IEP Excelencia y la Fundación Ser Maestro. La Gerencia de Educación de Lambayeque, sostendrá en la primera semana de marzo, una reunión de trabajo con dicho grupo con el fin de impulsar la formación docente en el enfoque STEAM Plus.

Puno- UGEL Sandia y Chucuito

Implementación de ecosistema de innovación rural dirigido a docentes para la generación de proyectos STEAM, Pasantías y formación de formadores

Hace 3 meses la Fundación Ser Maestro inició un proyecto con la UGEL Sandia, con el objetivo de implementar comunidades de aprendizaje para el desarrollo de proyectos STEAM. Actualmente completamos 16 proyectos colectivos de innovación y 5 de ellos ya ingresaron a la fase de implementación y 1 se perfila como una innovación social rural, felicitaciones al equipo de especialistas de la UGEL, al compromiso de su Director Freddy Olazabal y a nuestra asociada Juana Quispe Liu, mentora de estos proyectos. Cinco de estas iniciativas se presentarán en el II Congreso Internacional de la Comunidad Ser Maestro. La mayoría de ellos son proyectos semipresenciales y se preparan para la presencialidad, desde una perspectiva intercultural y comunitaria. Queda demostrado que la mentoría para consolidar comunidades de aprendizaje, para y desde el prototipado de proyectos de aprendizaje, con la metodología INNO, es una estrategia eficiente. Eso no es todo, la UGEL Sandia se prepara para firmar un convenio histórico, que le permitirá trabajar en los próximos 3 años, desde abajo, modelos de servicio para el cierre de brechas en la secundaria rural.

Capacitación sobre el uso de aplicativos off line

El 80% de estos innovadores e innovadoras, no cuentan conectividad en sus escuelas, pero ya aprendieron a integrar aplicativos off line. Para el docente rural peruano, nunca fue un límite no contar con internet. Para las mentorías virtuales cada uno de ellos y ellas deben caminar hacia los cerros o hacer “chanchita” para pagar los datos o conectarse.

Nuevos proyectos para el enfoque STEAM y metodología INNO

Terminando con nuestro 5to. laboratorio pedagógico en Sandia donde se han revisado 4 proyectos de aprendizajes innovadores de alto impacto que estamos acompañando con mentores de la Fundación Ser Maestro. El Botiquín Ecológico, La Granja de Gallinas, El Jardín Botánico Andino y el Laboratorio de Hortalizas y Hierbas Endémicas, son algunos de los proyectos que se implementarán siguiendo el enfoque STEAM y la metodología INNO para proyectos híbridos, los mismos que tendrán participación activa de las comunidades rurales. Estas iniciativas serán el camino pedagógico de retorno a la presencialidad. Felicitaciones a la UGEL Sandia y a sus docentes por su compromiso con la innovación.

Culminación del reto planteado con éxito por parte del equipo AGP en Chucuito

En la UGEL Chucuito el equipo AGP se planteó el siguiente reto, innovar, modelar y gestionar, en esa línea cambiaron las tradicionales formas de acompañar a los directores, institucionalizaron redes vivas centrado en el acompañamiento emocional, consensuaron con los docentes un plan de formación semi presencial, implementaron 7 escuelas maestras, uno por cada distrito, gestionan un fondo de apoyo a través de convenios interinstitucionales. Pero lo especial de esta experiencia no es la práctica en sí, sino la forma como han logrado superar un obstáculo cruel, generalizado y muy peligroso, la corrupción. El equipo enfrentó a las micro mafias locales y los corruptos atentaron contra la líder de esta experiencia dejándola al borde de la muerte, pero lo único que lograron es convertir al equipo AGP en una familia.